El teatro griego y el romano ¿Cómo se diferencian?

Hoy vamos a hacer un breve recorrido por dos edificios emblemáticos de la Antigüedad: los teatros. ¿Qué es un teatro griego y un teatro romano? ¿Son iguales? ¿Estaban concebidos para lo mismo? ¿Dónde se ubicaban? Os invito a encontrar las respuestas a estas preguntas en esta breve entrada que os solucionará las dudas para siempre. ¡Bienvenidos a Romana Insolentia!

El teatro en Grecia y en Roma.

Figura 1. Menandro con máscaras de teatro. Fuente: Princeton University Art Museum a través de nationalgeographic.com

Podemos establecer el origen del teatro griego como edificio plenamente consolidado entre los siglos V y III a.C., y está presente tanto en la Grecia continental como en las colonias de Asia Menor y la Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia). La funcionalidad original del teatro griego es un poco oscura, pero dado que la función de la representación teatral en Grecia buscaba la «catarsis» o purificación del alma a través de la tragedia; suponemos que, en origen, esta agrupación de personas en torno a un punto central tendría un sentido religioso que después se fue diluyendo hasta desaparecer en Roma.

El teatro como edificio y como representación tuvo un sentido muy distinto en Roma, donde lo que se buscaba era la diversión a través de la obra y la conexión con los actores, a los que se creía protagonistas de escenas que afectaban a todos y que, por ello, suponían un modo de ridiculizar y obviar ciertas situaciones de la vida diaria.

Figura 2. Teatro griego de Dodona (izquierda) y teatro romano de Mérida (derecha). Fuente: wikimedia.org.

Partes del teatro griego.

El teatro griego se diferencia del romano en varios elementos que describimos a continuación:

El teatro se ubicaba fuera de la ciudad, normalmente aprovechando alguna ladera natural donde colocar el graderío. Contaba con cávea, orchestra, proskenion y la skene o escena. La orchestra era circular o con forma de herradura, y la cávea abarcaba dos tercios de la orchestra.

Figura 3. Partes de un teatro griego, siendo las principales la skene, el proskenion, la orchestra y la cávea. Importante aspecto es el parodos o pasillos por los que accedían los actores y que describiremos a continuación. Fuente: wikimedia.org.

Como decíamos, en Grecia la orchestra es circular o de herradura, y aquí se ubicaba el coro que cantaba la obra de teatro, ya que los actores no hablaban en ningún momento, situándose éstos en el proskenion, que podría asemejarse al escenario que nosotros identificamos hoy.

Las gradas del teatro griego se ubicaban directamente sobre una colina para aprovechar así mejor la acústica; rebajando la roca hasta elaborar los graderíos. Estas gradas envolvían casi por completo la orchestra donde se encontraba el coro, y se accedía a ellas por unas escaleras exteriores.

Los actores entraban al escenario a través del párodos, entradas laterales descubiertas que daban acceso a la cávea y la orchestra.

En cuanto al proskenion, se trata de la plataforma que ocupaba la parte anterior de la skene o escena. Ahí actuaban los actores, siempre en silencio y acompañados por los cánticos del coro situado en la orchestra.

La skene era una construcción tangente a la orchestra que cumplía la función de telón de fondo. sobresaliendo de las gradas lateralmente.

Figura 4. Reconstrucción de un teatro griego con la skene o escena cerrando el conjunto. Fuente: unprofesor.com

Partes del teatro romano.

A diferencia que en Grecia, en Roma el teatro se ubicaba dentro de la ciudad. La orchestra era semicircular y, del mismo modo que en Grecia, los actores no actuaban en ella. En el caso romano era el lugar donde se ubicaban los personajes relevantes para que contemplaran mejor el espectáculo.

La cávea estaba dividida en ima cavea, media cavea y summa cavea.

  • La ima cavea ocupaba la parte inferior del graderío y estaba destinada a la clase social de los équites y senadores.
  • La media cavea ocupaba la parte central del graderío y estaba destinada a la plebe.
  • La suma cavea era la zona más alta del graderío y estaba destinada a los libertos, esclavos y mujeres.

A pesar de haber alguna excepción, las gradas se construían con mampostería y hormigón y no se ubicaban en la ladera de un monte. Estaban sostenidas por todo un sistema de bóvedas que permitía el tránsito bajo ellas de los espectadores que accedían a sus asientos a través de escaleras que conducían a los vomitorios para que éstos se distribuyeran por sus asientos. Además, y a diferencia de en el caso griego, en Roma las gradas nunca sobrepasaban la orchestra.

El párodos en Roma se denominó aditus, y constituía un corredor cerrado y cubierto por una bóveda de cañón que daba acceso a la orchestra. Sobre cada uno de estos aditus había un palco para las autoridades.

El proscenio sí mantuvo la misma funcionalidad que en Grecia como una plataforma donde actuaban los actores.

Por último, la scaena era mucho más alta que en Grecia, coincidiendo con la anchura del semicírculo de la orchestra y no sobresalía de las gradas.

Como elemento característico del teatro romano, hemos de comentar que existía un espacio llamado pórtico, una construcción adyacente al teatro donde el público se refugiaba en caso de lluvia.

Figura 5. Reconstrucción del teatro romano de Mérida identificando todas sus partes. Fuente: temasycomentariosartepaeg.blogspot.com

Imagen destacada: Teatro romano de Palmira, cuya fachada fue dañada por el Estado Islámico en 2016.

Anuncio publicitario

Publicado por

Liubagild

Me llamo Miguel Ángel Municio Castro y soy historiador, arqueólogo y docente de Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. La historia de este blog se remonta a 2014, cuando decidí iniciar un proyecto de divulgación histórica para que el gran público conociera y comprendiera aquello que llaman Antigüedad Tardía, un período que va desde el siglo IV al siglo VII d.C. y que todavía hoy no se conoce mucho, incluyéndose de forma errónea en la Edad Media. Poco a poco fui ampliando el repertorio a la Edad Media, y cuando me convertí en docente decidí abarcar también toda mi disciplina con entradas de Geografía e Historia del Arte para que mi alumnado, además del gran público, tuviera un lugar de referencia de cara a su formación. Y aquí estoy, aprendiendo cada día un poquito más para compartirlo contigo. ¡Espero que disfrutes tu visita en Romana Insolentia!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s