Romana Insolentia, el nacimiento de un blog visigodo.

Con estas dos palabras calificaba San Isidoro de Sevilla a finales del siglo VI la actuación del emperador bizantino Mauricio en Hispania al respecto de la conversión de Recaredo I al credo católico-niceno en el año 589 en el III Concilio de Toledo. Dos palabras, puramente visigodas, para calificar al enemigo, al extranjero, cuya presencia en Hispania en cambio estaba reconocida por la monarquía goda desde tiempos del rey Atanagildo, abuelo de Recaredo. Con el calificativo de “Romana insolentia” se refería San Isidoro a lo revoltosos que se habían vuelto los bizantinos en el Levante peninsular, lo que hoy comprendería Cartagena y alrededores aprovechando la inestabilidad generada en el seno del reino visigodo a raíz de la conversión del rey y su corte a un credo predominante ya en toda la Cristiandad y con el que con tanto ahínco se había enfrentado Leovigildo poco tiempo antes hasta el punto de perseguir a su primogénito y darle captura.

Mucho de lo dicho arriba podremos descubrirlo juntos en sucesivas entregas, sorprendiéndonos de todo lo que da de sí la historia y las anécdotas visigodas. Con esta “Romana insolentia” al respecto del “extranjero” me gustaría daros a todos la bienvenida a este blog que tratará con sucesivas entregas rescatar una historia y unas anécdotas tan desconocidas -a veces deliberadamente- por historiadores antiguos y no tan antiguos, siempre de manos de la evidencia histórica y arqueológica.

Imagen 1. Conversión de Recaredo al catolicismo de Antonio Muñoz Degrain (1840-1924), palacio del Senado, Madrid.

No sólo trataremos artículos en el blog, también noticias al respecto y anécdotas relacionadas así como curiosidades que puedan englobarse dentro de ese gran período como es la Antigüedad Tardía, a la que también dedicaremos alguna breve entrega para entender su significado y con ella entender las razones de la caída del Imperio Romano en Occidente.

Que Hispania sea un territorio de encuentro para todos nosotros, ¡visigodos y visigodas!

Bibliografía:

Imagen 1: http://goo.gl/UjzEjF

Anuncios

5 comentarios sobre “Romana Insolentia, el nacimiento de un blog visigodo.

  1. Buen artículo, no soy historiador, pero trato de ser lo mas objetivo posible. Me gustaría saber más de los romanos, godos y de otras tribus europeas que cambiaron el contexto histórico de Europa, y quizás hasta del mundo entero.

    Me gusta

  2. La historia me apasiona, soy muy romana, todos lo somos….y el nombre de romana insolentia me cautivo,la historia de los Visigodos es una gran desconocida, por lo que creo que voy a disfrutar mucho aprendiendo en este blog.
    un cordial saludo
    Maribel

    Me gusta

    1. Gracias a ti por pasarte y manifestar tu opinión, Maribel. Será un placer verte por aquí y escuchar tus opiniones 🙂

      ¡Bienvenida! También estoy en Facebook, donde pongo otras cosillas a parte de los artículos del blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s