Con estas dos palabras calificaba San Isidoro de Sevilla a finales del siglo VI la actuación del emperador bizantino Mauricio en Hispania al respecto de la conversión de Recaredo I al credo católico-niceno en el año 589 en el III Concilio de Toledo. Dos palabras, puramente hispanas y visigodas, para calificar al enemigo, al extranjero, cuya presencia en Hispania en cambio estaba reconocida por la monarquía goda desde tiempos del rey Atanagildo, abuelo de Recaredo. Con el calificativo de «Romana insolentia» se refería San Isidoro a lo revoltosos que se habían vuelto los bizantinos en el Levante peninsular, lo que hoy comprendería Murcia, parte de Valencia y Almería aprovechando la inestabilidad generada en el seno del reino visigodo a raíz de la conversión del rey Recaredo y su corte a un credo predominante ya en toda la Cristiandad y con el que con tanto ahínco se había enfrentado su padre Leovigildo poco tiempo antes hasta el punto de perseguir a su primogénito y darle captura.
Mucho de lo dicho arriba podremos descubrirlo juntos en sucesivas entregas, sorprendiéndonos de todo lo que da de sí la historia y las anécdotas visigodas. No sólo aprenderemos aspectos del pequeño lapso histórico que supuso el reino visigodo, sino que no sumergeremos en otros aspectos históricos, arqueológicos, artísticos y geográficos que han configurado el mundo tal y como lo conocemos, siempre desde un punto de vista muy didáctico y accesible.
Que Hispania sea un territorio de encuentro para todos, ¡visigodos y visigodas!

Imagen de cabecera: Legisladores de época visigoda, cuadro de don Carlos Rivera, Congreso de los Diputados.
Gracias por ilustrar ésta época que tanto me gusta.
Me gustaMe gusta
No hay de qué, espero que te resulte muy interesante de aquí en adelante y espero verte por aquí 🙂
Me gustaMe gusta
Buen artículo, no soy historiador, pero trato de ser lo mas objetivo posible. Me gustaría saber más de los romanos, godos y de otras tribus europeas que cambiaron el contexto histórico de Europa, y quizás hasta del mundo entero.
Me gustaMe gusta
La historia me apasiona, soy muy romana, todos lo somos….y el nombre de romana insolentia me cautivo,la historia de los Visigodos es una gran desconocida, por lo que creo que voy a disfrutar mucho aprendiendo en este blog.
un cordial saludo
Maribel
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por pasarte y manifestar tu opinión, Maribel. Será un placer verte por aquí y escuchar tus opiniones 🙂
¡Bienvenida! También estoy en Facebook, donde pongo otras cosillas a parte de los artículos del blog.
Me gustaMe gusta